El 2011 ha sido un año agitado dentro del mundo de la moda.
Despidos, colecciones, tendencias, cambios en las casas de moda, y un largo
etcétera. Buenas y malas noticias que han copado titulares en todos los medios
de comunicación y que hemos querido recoger en la siguiente lista.
El despido de
Galliano
La maison francesa Dior despidió a John Galliano, director
creativo de la firma desde 1996, por un escándalo de comentarios anti-semitas
que aireó públicamente a finales del mes de febrero. Marc Jacobs, Alexander
Wang, Jason Wu o Riccardo Tisci, entre otros, han sido los nombres más sonados
para sustituir a John Galliano. En los últimos días, el periódico WWD
ha publicado que existían negociaciones muy avanzadas entre Dior y Raf Simons,
actual director creativo de Jil Sander. De momento, nada está cerrado y Dior
continúa a la deriva.
Adiós a Jesús del
Pozo
La moda española ha perdido a uno de sus grandes. El
diseñador Jesús del Pozo falleció en verano a sus 64 años por un problema
pulmonar. La colección primavera/verano 2012 desfiló sin su creador en la 54
Edición de la Pasarela Cibeles, donde se le rindió un sentido homenaje y al que
acudieron familiares, amigos y numerosas personalidades españolas.
Juego de tronos
El 2011 ha sido un año muy movido dentro de las casas de
moda más importantes, un ir y venir de diseñadores que han ocupado los tronos
de las firmas más prestigiosas del momento. Olivier Rousteing destronó a su
maestro Christophe Decarnin al frente de Balmain. El joven discípulo se estrenó
como director creativo de la firma para la colección primavera/verano 2012: sin
cambios drásticos y siguiendo la línea rockera impuesta por su antiguo jefe.
Por otro lado, Christophe Lemaire abandonó Lacoste y se
estrenó en marzo como director artístico de Hermès, poniendo fin a los más de
siete años de colaboración con Jean Paul Gaultier. Lacoste, por su parte, encontró
en el diseñador Felipe Oliveira Baptista el sucesor idóneo para su firma. El
portugués presentó una colección que echa la vista atrás e intenta recuperar el
estilo sport wear francés tan característico de la firma del cocodrilo.
Vestidos de princesa
Kate Middleton paró el mundo el 29 de abril de 2011. Su vestido de novia, el secreto mejor guardado de este año, se desveló
el día de su enlace con el Príncipe Guillermo de Inglaterra. La princesa
Catalina lució un vestido de Alexander McQueen, diseñado por Sarah Burton,
actual directora creativa de la firma británica. El vestido de cuerpo ceñido, escote corazón,
manga larga de encaje y falda con volumen recordó muchísimo al que vistió Grace
Kelly el día de su boda con Rainiero de Mónaco.
Otro momento histórico de este año lo protagonizó
Charlene Wittstock el día de su boda con Alberto de Mónaco. La joven lució un
vestido de seda con una impresionante cola de cinco metros de longitud firmado
por Giorgio Armani.
Versace for H&M
Las colecciones cápsula de la firma sueca con grandes
diseñadores se han convertido en un must de todas las fashionistas. Este año,
Donatella Versace ha rescatado la esencia de la casa de la medusa y la ha
plasmado en una colección que ha destacado por su enorme calidad y estampados a
precios asequibles. La colaboración más mediática ha sido sin duda la de este
año, que pretende continuar hasta primavera/verano con una colección crucero
que se venderá en la e-shop de H&M. ¿La próxima? Marni for H&M.
La revolución de las
lolitas
Las it girls adolescentes han desbancado a las reinas
fashionistas más maduritas. Las lolitas de la moda han acaparado flashes en las
alfombras rojas y las firmas de moda se las han rifado para sus campañas.
Hailee Steinfeld se ha convertido en la musa indiscutible de Miu Miu
protagonizando una campaña bastante polémica censurada
en el Reino Unido por mostrar una imagen de la joven en las vías del tren
que puede incitar al suicidio.
Por su parte, las hermanas Fanning han protagonizado
diversas campañas no exentas de polémica. La pequeña Elle posó para la campaña otoño
2011 de Marc Jacobs y su hermana mayor, Dakota Fanning, protagonizó la campaña
del perfume Oh, Lola!, que también fue censurada
en el Reino Unido por incitar a la sexualidad infantil.
El color block
Explosión de color, combinaciones imposibles de naranja,
morado, verde, rosa y azul. Las firmas de moda se han rendido a la tendencia
del color block y las grandes cadenas de moda le han seguido los pasos. Este
año hemos aparcado los colores neutros y los armarios se han teñido de color.
¿Qué ocurrirá en 2012?
Moda taurina
La cultura española, y en concreto el estilo taurino, ha
seducido las pasarelas internacionales con colecciones inspiradas en los
toreros. Moschino, Victoria’s Secret, Christian Louboutin o Adidas, entre
otros, han lanzado piezas inspiradas en una tendencia que comienza a florecer.
La moda llega a los
museos
Como si de una obra de arte se tratase, las colecciones de
muchos diseñadores han tomado los museos de todo el mundo. El Metropolitan
Museum de Nueva York acogió la exposición ‘Savage Beauty’, una recopilación de
la obra del fallecido diseñador Alexander McQueen. En España, la Fundación
Mapfre acoge desde el 6 de octubre de 2011 hasta el 8 de enero una
retrospectiva de las mejores piezas de Yves Saint Laurent. Además, Valentino
acaba de inaugurar el primer museo virtual de la moda, una aplicación gratuita
que podéis descargaros aquí.
Desaparece D&G
Domenico Dolce y Stefano Gabbana anunciaron en septiembre la
desaparición de D&G, la segunda línea de la firma. Su objetivo es integrar
todos los esfuerzos en la firma Dolce&Gabbana, de esta manera, D&G
desfiló por última vez en la pasarela de Milán con la colección
primavera/verano 2012.
2 comentarios:
Me quedo con el último hito, si es lo mejor para la firma, está bien, estos chicos lo hacen fenomenal!!
Un año importante, sin duda, para la moda en cuanto a enventos se refiere.
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