martes, 22 de octubre de 2013

Las redes sociales para la moda


Las redes sociales han constituido para el sector de la moda uno de los instrumentos más útiles y eficaces para proyectar las colecciones y diseños. Pero no todas las marcas tienen redes sociales, ni se imaginan lo que están perdiendo, y tampoco todas las que las tienen saben utilizarlas.

En mi experiencia para el sector de la moda, éstas son las cuatro redes sociales que más nos interesan: Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest. Pero esto tampoco quiere decir que tenemos que tener las cuatro para conseguir objetivos. Es mejor llevar una con profesionalidad que cuatro subiendo similares contenidos y sin concretar objetivos.

Te damos algunos consejos para utilizar las redes sociales en el sector de la moda consiguiendo objetivos:

-Realiza un plan de marketing: elabora un calendario de contenidos al menos con tres meses de antelación que podrás ir modificando según la actualidad del día de tu marca.
-No satures de información, escoge buenos contenidos.
-Si tienes varias redes sociales, no utilices las mismas fotos ni la misma información salvo en acciones justificadas por su importancia. Da muy mala imagen ver un montaje de dibujos dando los buenos días y encontrándote similar diseño en todas las redes sociales de la marca, ¡qué saturación! Incluido en Instagram cuando aquí se suben fotos y no montajes.
-En Facebook utiliza contenidos cortos y bien redactados, apoyados con hashtags (#). Fotos atractivas y personalizadas.

En Facebook tienes la posibilidad de subir tus colecciones de forma ordenada por medio de álbumes, así como los clippings de apariciones en prensa. Esta metodología te permite luego consultarlos y tener un archivo muy práctico de estos documentos.

En Instagram haz fotos específicas para esta red social, utiliza el mundo infinito de  hashtags que te ofrece y verás subir día a día tus seguidores.

Twitter es una herramienta muy utilizada por las blogueras de moda, un vínculo más para relacionar tu marca con este colectivo.

Aunque menciono Pinterest, tengo que admitir que no ha dado tantos resultados como se esperaban, no obstante, es una herramienta muy útil para el sector de la moda, sobre todo para aquellas marcas que tienen shop OnLine.

Las redes sociales son diferentes y los seguidores de cada una también, por eso hay que dotarles de la misma información y fotos a todos por igual.
Haz de tu marca una firma con notoriedad sin copiar lo que otros hacen, buscando tu propia identidad, conseguirás tener seguidores fieles y leales a tu filosofía.

Confía tus redes sociales a profesionales especializados en ellas. Recuerda que no todo el mundo vale para ello. Aunque parezcan herramientas fáciles para utilizar a título personal, el uso de redes sociales por las marcas es un trabajo profesional y con estrategia de objetivos.

Hoy en día cualquier plan de comunicación que quiera prescindir de estos soportes (comunicación 2.0) queda totalmente incompleto.

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