martes, 18 de diciembre de 2012

Jean Paul Gaultier. Universo de la moda: De la calle a las estrellas

Adentrarse en la Fundación Mapfre estos días es toda una experiencia que combina moda, arte, cine y nuevas tecnologías. Hablamos de la exposición de Jean Paul Gaultier, la primera muestra internacional dedicada al diseñador francés que recoge más de 150 piezas y que permanecerá abierta hasta el 6 de enero.


Nada más entrar en la exposición, el diseñador nos recibe con una firma que es toda una revelación de amor por nuestro país: “¡Que viva España!”, acompañada de un vestido de abanicos y una mujer torera con maxi peineta.


Lo más sorprendente de esta exposición es ver cómo Gaultier ha fusionado tecnología y moda a través de unos maniquíes que hablan y cantan gracias a las holografías, protagonizadas por personas del círculo de amistades del diseñador. De esta manera, las vírgenes, sirenas y Madonas cobran vida ataviadas en vestidos que mezclan multitud de tejidos y que han lucido cantantes como Kylie Minogue.


A Jean Paul Gaultier le debemos, además de las rayas marineras, la exposición del corsé como prenda exterior. Su obsesión por los pechos cónicos, que plasma en sus diseños, le viene desde pequeño ya que en su niñez colocó dos conos de papel a su osito de peluche. 


En la siguiente sala, el diseñador realiza un homenaje a París a través de un carrousel de maniquíes que lucen diseños inspirados en la ciudad de la luz: La torre Eiffel, cuadros vichy, cancanes y boinas. Al otro lado de la sala está la zona punk, donde se muestran sus diseños más rompedores.


La siguiente estancia, dedicada al cuerpo, es una recopilación de sus diseños más impactantes en los que se muestran venas, músculos y arterias en forma de Alta Costura. 


Su amor por España se representa en multitud de diseños en los que destacan las chaquetas de torero, peinetas y pantalones. Estos se mezclan con sus creaciones inspiradas en las tribus indígenas en la sala denominada Jungla Urbana. ¿Habéis ido a ver la exposición? ¿Qué os ha parecido?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gaultier siempre tan original. Gran post

My blog: www.regandomicactus.blogspot.com
In Bloglovin': http://www.bloglovin.com/blog/3935745/regando-mi-cactus

Felices próximas fiestas.

Esther Palma dijo...

¡Increíble Jennifer! Si tienes la oportunidad de ir a ver la exposición, te la recomendamos al 100%.

¡Feliz Navidad!