lunes, 23 de julio de 2012

Viaje al poniente granadino y subbética cordobesa

Quién diría que nacida en Jaén aún no había tenido la oportunidad de disfrutar, por cercanía, las zonas del poniente granadino y subbética cordobesa. La proximidad nos lleva, muchas veces, a ignorar las maravillas que tenemos en nuestra entorno mas próximo.

Esta fantástica oportunidad me la proporcionó HomeAyay.es (www.homeaway.es), portal líder en alquiler vacacional. Una forma ágil, diferente a la clásica reserva de hotel, competitiva por precio y de calidad para descubrir rincones únicos, realizar un turismo y degustar lo mejor de cada lugar.

Salida desde Barajas, vuelo en la flamante línea low cost Iberia Express, ningún cambio se percibe de la clásica Iberia que nos lleva hasta el aeropuerto Granada-Jaén. Para aquellos que no lo sepan es el aeropuerto de la ciudad de Jaén a mas de 80 kilómetros pero al menos a nadie se le ha ocurrido construir otro en medio de tanto olivo, nos fastidian el entorno, y ahora sería pasto de animalitos como ha ocurrido como tanto otros en nuestro querido y machado país.



Primera parada e imprescindible para la toma de contacto con los compañeros de viaje. Un suculento desayuno nos acompaña en el que no falta de nada y menos mí preciado aceite de oliva (www.oleayole.com). El lugar: “El Cortijo de Tájar” (http://www.cortijodetajar.es) un sitio en donde comer y degustar todos los platos de la zona, sobre todo los elaborados con espárragos.

Huétor Tajar (http://www.esparragodehuetortajar.com) es una zona esparraguera por excelencia, consolidada en todos los mercados comunitarios, única y con denominación de origen. Sin duda, una estupenda forma de empezar y cargar pilas para visitar el lugar donde los agricultores de la zona acuden con sus espárragos verdes y trigueros, especie autóctona de la zona. Degustarlos fue una experiencia y delicia.



Desde estas instalaciones, en régimen de cooperativa, se reparte espárragos trigueros y verdes, a España y resto de Europa. No olvidéis pasaros por la tienda en donde descubriréis que esta planta herbácea no se ha resistido a las recetas más suculentas. Incluso hay mermelada, para los paladares más arriesgados.



Sierra Parapanda (http://www.hermandadbracana.es/fabrica.htm) y sus embutidos ibéricos fueron para mí todo un descubrimiento. Conocía la existencia del rico jamón de Trevelez, pero par mi fue un hallazgo degustar estos embutidos, de una fabrica familiar, exquisita y extraordinaria en esta zona de Granada. Os aseguro que el jamón, extraído de los cerdos de esta sierra que se alimentan de aceitunas, es único. Deseando estoy volver para poder adquirir mas productos. Aunque nos aseguraron que nos envían los embutidos donde queramos... Madre mía que peligro ¡que ricos!



Si hay un punto mágico, en el corazón de Andalucía, lleno de luz, con intensidad de verde, campos de olivo, construcciones cargadas de historia, donde las civilizaciones dejaron su huella este es: Montefrío (http://www.montefrio.org/paginas/home.htm). No dejes de visitar todos sus monumentos, iglesias, pasear por sus calles y rincones.

Para obligada en sus enclaves prehistóricos: “Las Peñas de los Gitanos” (http://www.xn--laspeasdelosgitanos-z3b.es/index1.html). Un lugar al que acudimos, por eso de la moda, con tacones algo que dejo perpleja y algo alucinada a la simpática guía. Todo un personaje de la zona que te hará reír, y te contagiará el amor y respecto que siente por la naturaleza.



En “La peña de los gitanos”, llamada así porque en su día fue asentamiento de este colectivo, es una sierra virgen protegida, disfrutarás, eso sí siempre con Paquita, una ruta en donde las ruinas prehistóricas, plantas, arboles, piedras milenarias recobran vida con las interesantes y fabulosas historias de esta, estupenda, guía.



Los viejos muros del Convento de San Antonio de Montefrío (http://www.andaluciaturismodigital.com/noticia.asp?idcontenido=10869), hospedería franciscana del S XVI, aloja uno de los proyectos de promoción territorial en el medio rural más ambiciosos de Andalucía. Especial importancia tiene el Aula Museo del Aceite. Degustar sus platos mas típicos y pasea por su claustro, sin duda te trasladaras a otra época.



Un día de turismo intenso pero la recompensa estaba por llegar. Descubrir un entorno idílico para pasar la primera noche en esta zona fue toda una sorpresa: La Casería el Pozo, (http://www.caseriaelpozo.com) un cortijo exquisitamente reformado respetando estructura original, utensilios de campo antiquísimos decoran sus fuertes muros, piscina en un paisaje, entre olivos, hacen las delicias de cualquier viajero.



Loja, pueblo encantador lleno de rincones con historia. Desde su mirador en donde nos lleva a conocer, la anécdota, que una foto del pueblo se convirtió en el estado de Sylviana, en la celebérrima película “Sopa de Ganso” de los hermanos Marx. Su pastelería centenaria, de parada obligatoria, nos da una variedad de toda su repostería. Callejea, visita museos e Iglesias es un lugar con mucho encanto.

Recomendamos si se viaja dirección a Málaga realizar una parada, no queda lejos de la autovía y merece la pena.



Cerca del municipio, al pie de la Sierra de Loja, se encuentra uno de los lugares únicos en nuestro país La Piscifactoría de Riofrío. Un lugar especial por la cría del esturión, anfibio por el que se obtiene el exquisito caviar. También esta la cría de truchas. Degustamos en uno de los muchos restaurantes que hay en la zona, un rico arroz con esturión ¡nos gustó!



El viaje toma ruta hacia la vecina subbética cordobesa. Priego de Córdoba (http://www.turismodepriego.com); un pueblo bonito donde los haya, recorrer sus callejuelas, disfrutar de su fuente, que nos recuerda a la Fontana de Trevi y si tenemos suerte ver sus caños de agua ¡menuda recompensa! Te recomendamos reserves un masaje en los baños Árabes (http://www.casabanosdelavilla.com) de este encantador municipio.



La experiencia culmino en el Complejo Rural La Presa. Un lugar en donde proyectar aventuras: senderismo, tiro al arco, Piragüismo e incluso levantarte con una clase de Yoga (www.turismorurallapresa.com).



Un apartado importante en este post seria el preciado aceite de oliva de esta tierra, próxima a la mía, Jaén. Un mundo sin duda con productos, cosméticos y catas. Toda una variedad de sensaciones con este exquisito manjar que requiere más de un solo post y que de forma impecable y profesional están realizando las profesionales de esta website (www.oleayole.com), cada día incrementando de una forma vertiginosa sus visitas; haciendo sinergia de una forma divertida, original el mundo de la moda y la belleza con el entorno de todo lo que se relaciona con el aceite de oliva. Encantados de haber realizado este viaje con una estupenda compañía. Las facilidades que ofrece la web, líder en el sector de alquiler vacacional (www.homeaway.es), para escoger estos rincones tan especiales toda una experiencia, que sin duda os recomiendo realizar.



¡Hasta la próxima!

1 comentario:

¿qué hay de nuevo, amiga? dijo...

Qué bien, qué viaje tan chulo!
quehaydenuevoamiga.blogspot.com