lunes, 31 de octubre de 2011

Llamemos a la moda por su nombre

El glosario del mundo de la moda es muy extenso. Los colores, tejidos o algunas tendencias adoptan varias denominaciones y según las modas, llamamos a las cosas de una forma u otra. Sin embargo, existen varias palabras clave inalterables en el tiempo y que toda fashionista debería conocer.

Alta Costura o Haute Couture se refiere a la confección de prendas hechas a la medida de cada cliente con materiales de alta calidad y precios elevados. Charles Frederick Worth (1825-1895) es considerado el padre de la Alta Costura ya que fue el primer diseñador que firmó sus creaciones como lo hacían los pintores y escritores del siglo XIX.



Colección Crucero se lanza a mitad de temporada para adelantar las tendencias que veremos más adelante y se compone de prendas de entretiempo. Originariamente, las colecciones crucero se crearon para cubrir las necesidades de los millonarios que viajaban a islas tropicales durante el invierno.

Colección Cápsula es una línea especial dentro de una colección de temporada que se diferencia por estilo o concepto. Suelen ser colecciones de prendas reducidas (alrededor de 20 piezas) que se relacionan con colaboraciones de diseñadores con tiendas (Versace for H&M) o líneas económicas dentro de las propias casas de moda de lujo.

Coolhunter es un cazador de tendencias. Individuos que tienen capacidad de influir en la toma de decisión de las personas de tal manera que crean tendencias, modas y, además, tienen potestad para promover el desarrollo de una marca.



Front Row es la primera fila de los desfiles de moda. Un lugar privilegiado reservado para las celebrities más influyentes, prestigiosos periodistas de moda y profesionales del sector.

Must have son las prendas imprescindibles de un armario que varían según las temporadas y obedecen a las tendencias del momento.

Prêt-á-porter son colecciones que emergieron después del concepto Alta Costura y que hacen referencia a las prendas que pueden usarse al momento porque no están hechas a medida. Las firmas de lujo lanzan colecciones prêt-á-porter con prendas para el día a día pero realizadas por diseñadores de renombre.



DIY (Do it yourself) significa “hazlo tú mismo” y se refiere a la práctica de confeccionar, customizar o arreglar una prenda por uno mismo. Los tutoriales de DIY invaden Internet con ideas para copiar las creaciones de las grandes firmas.

Shooting deriva de la palabra inglesa “shoot” (disparo de una cámara). Por lo tanto, un shooting en el mundo de la moda se refiere a una sesión de fotos.

Showroom es el lugar donde se exponen las prendas de una firma para que las estilistas de moda escojan las piezas que deseen para realizar un shooting.

Vintage/Retro: Mucha gente tiende a confundirlos pero ambos términos se refieren a conceptos distintos. Lo vintage se refiere a piezas únicas que se rescatan de épocas pasadas y lo retro es una reinterpretación de prendas de otras décadas. En definitiva, vintage es algo genuino de otra época y lo retro se inspira en el pasado dando lugar a una creación nueva.


2 comentarios:

La nenita dijo...

Hola, una entrada muy interesante porque esta muy bien aprender cositas :) saludos!

Esther Palma dijo...

Gracias la nenita...nos encanta que te haya gustado..en breve sacaremos las segunda parte, hay muchos nombres que se nos han quedado pendientes y quizas mas actuales.