miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Cómo colocar una mantilla y una peineta española?

La mantilla y la peineta son dos complementos difíciles de “poner” y de “llevar”. Lo de “llevar” lo vamos a dejar al estilo de cada una, aunque con este post pretendemos dar algunos consejos útiles para lucirlas con gracia y salero, pero lo de “poner”, sí que os lo vamos a contar paso a paso.

Puedes consultar el video de este paso a paso en la siguiente dirección:



http://www.youtube.com/watch?v=GSEC1kg1NPs




En las familias andaluzas hay tradición de tenerlas, por lo tanto conseguir piezas antiguas; negras y blancas que se complementen con peinetas, autenticas joyas de carey, una más clara y otra más oscura, no me ha sido difícil. Ambos complementos deben ser guardados con esmero y con ciertas peculiaridades para que no se deterioren con el paso del tiempo y así poder encontrarlos, como los conservó, desde un principio, mi abuela, intactos. Las peinetas se recogen con una goma elástica, muy ancha, que ayude a mantener su forma ahuecada original. En cambio, las mantillas se enrollan en tubos de cartón, similares a los que se utilizan para liar las telas en las tiendas de tejidos, por desgracia en vías de extinción, y sobre estas, se despliega, con cariño, una tela de algodón. La mantilla española nunca se debe conservar doblada, adoptaría el pliegue que con el tiempo sería prácticamente imposible eliminar y también podría, incluso, rajarse.




Hay varios tipos de mantillas y peinetas según su tamaño. Las mantillas pueden ser: triangulares, rectangulares, de terno con volante o de dos picos. En cuanto a la forma de colocarlas se pueden poner: de aletas con pico delante, rizada, con tableado o suelta. Las peinetas más grandes se utilizan para Semana Santa, como Madrinas para bodas y para asistir a los toros. La media peina, peinetas más pequeñas, son utilizadas por personas más jóvenes. A las peinetas se les une los peines como adorno e imprescindibles para que la gran peineta quede fija.



A las mantillas, peinetas y peines se le une un adorno imprescindible: el broche. Hemos pedido cesiones a las marcas: Warlock, (www.warlockgroup.com) con sus impresionantes broches y joyas. El Palacio de la Plata, (www.elpalaciodelaplata.com) con sus impactantes peines, piezas de plata de Ley de inspiración andaluza y el toque diferente, con flores.



Nos ponemos en manos de Adrien Palma (www.blackandwhitepelqueros.com) que aunque es brasileño tiene una destreza en colocar las mantillas que nos deja perplejos.
Os aconsejamos no lavaros el pelo ese mismo día, para conseguir que la peineta quede bien fijada en la cabeza.

Escogemos un moño bajo en forma de coca. Nuestro estilista lo recoge todo en la nuca dejando dos mechones a ambos lados que no se utilizarán hasta una vez puesta la peineta.






Se pone la peineta introduciendo los dientes, poco a poco, en la cabeza. Con los dos mechones de pelo sueltos, el estilista adorna el moño cruzándolos, de lado a lado, al mismo tiempo que tapa la entrada de los dientes de la peineta, dando un resultado impecable al peinado. Con unos ganchillos se agarran bien los dientes de la peineta al pelo, de tal forma que la persona que lo lleva se asegure de estar cómoda.





Una vez fijada la peineta, comenzamos a colocar la mantilla. En esta ocasión hemos utilizado una de forma rectangular. La medimos simétricamente, la doblamos por la mitad, se coge el doblez, se coloca en el centro de la cabeza y se hace un rizado natural. Una vez comprobado que la simetría es perfecta, en la parte trasera se pliega la mantilla por el centro, discretamente, y se sujeta con un broche, (www.warlockgroup.com) sin dejarlo muy tirante para que se pueda mover, la cabeza, con holgura y comodidad.





Utilizamos los peines de plata de ley de El Palacio de la Plata (www.elpalaciodelaplata.com) para adornar el moño y flores para darle alegría a nuestra imagen. La mantilla es muy difícil que una misma se la pueda poner siempre es necesario acudir algún experto para llevarla a la perfección.








Fue la reina española Isabel II, durante el siglo XIX, la impulsora de la mantilla española. Ya a principio del Siglo XX, sobre todo en Andalucía, era una prenda cotidiana que se utilizaba por las mujeres, incluso, para asistir a Misa. Aun en la Isla de Malta siguen utilizándola, Y recordemos a una afligida Carolina de Mónaco espectacular con una mantilla en el entierro de su madre.
Hoy en día ¿dónde podemos lucir mantillas?
Existe cierto protocolo para lucir mantillas blancas o negras. Para las bodas la mantilla blanca se reservará, siempre, a la novia, la madrina irá con una negra. Las invitadas solteras nunca lucirán mantilla blanca sino negra y corta, La mantilla, además, nunca sobrepasará el largo del vestido, Pero estas normas ya no son tan tenidas en cuenta. Últimamente hemos visto espectaculares mantillas que combinaban a la perfección con unos soberbios vestidos de madrina, un claro ejemplo fue la boda de la hija de la Duquesa de Alba.

Las mantillas también se lucen en los toros, En este caso suelen ser blancas.





La mantilla negra, sin ningún tipo de adorno, más que su broche trasero se utiliza para la Semana Santa Andaluza, “Las Mantillas” como se les llama coloquialmente a estas mujeres que van acompañando los pasos de la Vírgenes van de riguroso negro, con un rosario en la mano, con guantes, zapatos salón de medio tacón y un vestido sobrio, Las flores para esta ocasión nunca se utilizan.





¿Sabíais que La Reina de España es la única persona que pude lucir mantilla blanca delante del Papa? El resto, todas, lo debemos hacer con mantilla negra.




7 comentarios:

Maria Rosa dijo...

estupendo post!
Hay tradiciones preciosas como esta y las fotos y explicaciones buenas, hasta la última.
No creo que mucha gente hoy en día sepa lo de la bula de la Reina de España para llevar mantilla blanca.

Esther Palma dijo...

La verdad es que si .. tradiciones que son una pena que se pierdan

Miluna dijo...

Hola Esther.. se casa mi hermana y me gustaria ponerme una mantilla,pero las veo muy grande ..estaria bien llevar algo mas pequeño como haciendo un tocado pero al estilo de peineta y mantilla?? tu que opinas ? es que entre pequeña que soy yo me veo demasiado con una como estas...
gracias un saludo

Susana (Saskia) dijo...

No es solo la Reina de España, sino cualquier reina católica, la que puede lucir mantilla blanca ante el Papa. De hecho hay fotos de reinas belgas llevándola, aunque sin peineta.

rconcas dijo...

Con una mantilla blanca, de qué color debe ser la peineta?

AlhambraVip dijo...

Hola, disponemos de peinetas nacaradas para novia. Os dejo un enlace para el que esté interesado. Un saludo
http://www.alhambravip.com/categoria_producto/peinetas-novia-complementos-para-novias-bodas/

Unknown dijo...

Hola! yo tengo una pregunta y es la siguiente: yo salí el año pasado de mantilla y me dijeron que habia que ponerle una goma a la peineta pero no me dijeron que tenia que ser ancha sino que cualquier goma valdría, hace un tiempo me dió por quitarle la goma y vi que hacia cogido forma entonces mi pregunta es si se podría recuperar la forma de la peineta y como se puede hacer en caso de que se pueda. Espero la respuesta. Gracias :)